Un consorcio de expertos que incluye a FORLIANCE, BiocharWorks y South Pole ha sido seleccionado por Verra para ayudar a desarrollar una metodología integral de contabilidad de gases de efecto invernadero (GHG) para el biochar dentro de su Programa de Estándares de Carbono Verificado (VCS), el programa voluntario de GHG más importante del mundo.
Un consorcio de expertos que incluye a FORLIANCE, BiocharWorks y South Pole ha sido seleccionado por Verra para ayudar a desarrollar una metodología integral de contabilidad de gases de efecto invernadero (GHG) para el biochar dentro de su Programa de Estándares de Carbono Verificado (VCS), el programa voluntario de GHG más importante del mundo. El consorcio ha sido encargado de revisar la documentación existente sobre la producción y certificación de biochar, redactar la metodología integral para Verra, organizar consultas públicas y asegurar que el borrador de la metodología sea auditado y validado con éxito por un organismo de verificación independiente antes de ser liberado para su uso público.
FORLIANCE desarrolla la metodología de biochar para Verra como parte de un consorcio (foto: Carbon Gold Ltd).
El biochar es un material sólido rico en carbono hecho a partir de biomasa sometida a altas temperaturas y ambientes con poco oxígeno. Ofrece beneficios climáticos, agronómicos y ambientales atractivos. Debido a que su componente de carbono orgánico es generalmente de uno a dos órdenes de magnitud más estable que la biomasa de alimentación de la cual fue producido, el biochar puede contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático cuando se despliega a una escala global masiva. Además, ayuda en la fertilidad y rehabilitación del suelo, y puede ser utilizado para usos finales alternativos e innovadores, como en materiales de construcción, cemento y asfalto. Los residuos de biomasa de prácticas de uso de la tierra, como el aserrín o las cáscaras y envolturas de cacao, arroz y café, son comúnmente utilizados. A través del proceso de pirólisis, el componente de carbono de la biomasa se fija en una forma estable, permitiendo la secuestración de carbono a largo plazo. De esta manera, la mayor parte del carbono original permanece como un sumidero de carbono, incluso después de más de 100 años.
La necesidad de soluciones rentables para la eliminación de carbono es urgente. Para evitar los peores efectos del cambio climático, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha señalado que las naciones pueden necesitar eliminar hasta 1000 Gt de CO2 para 2050. Para las empresas ambiciosas con compromisos de Cero Neto, especialmente aquellas en el sector de Agricultura, Silvicultura y Uso de la Tierra (AFOLU), las soluciones de eliminación de carbono, como el biochar, ofrecen un gran potencial para reducir el carbono.
Al mismo tiempo, la ciencia y los conocimientos sobre el biochar, sus propiedades, aplicaciones y procedimientos de contabilidad de GHG continúan evolucionando. Para ayudar a escalar la incipiente industria del biochar y asegurar su integridad ambiental, Verra ha contratado a un consorcio de expertos para ayudar a crear una metodología estandarizada de contabilidad de carbono para el biochar.
El consorcio quiere asegurarse de que la metodología refleje la posición de las partes interesadas dentro del ámbito del biochar. Para este propósito, organizará una serie de consultas con las partes interesadas para obtener perspectivas de diversos socios de la academia, el sector privado y ONG.
Si deseas ser considerado para la consulta de partes interesadas durante el desarrollo de la metodología (es decir, tener opiniones sobre elegibilidad, líneas base, adicionalidad, etc.) o tienes algún comentario, comunícate con Andrea Vera en andrea.vera(at)forliance.com.
FORLIANCE es un proveedor de servicios líder en soluciones climáticas naturales. Iniciamos, financiamos, creamos y gestionamos proyectos climáticos robustos basados en la naturaleza e integrarlos en las estrategias de sostenibilidad de nuestros clientes para lograr sus objetivos de carbono cero. Nuestro propósito es tener un impacto decisivo en el clima y el bienestar global conectando proyectos climáticos significativos basados en la naturaleza con empresas inspiradoras e inversores de impacto.
Biochar Works fue fundada por Simon Manley. Es una consultoría con sede en el Reino Unido que atiende a individuos y organizaciones en el sector internacional de biochar en expansión. Ofreciendo servicios de asesoría y desarrollo de proyectos, la empresa apoya el diseño, financiamiento e implementación de sistemas de biochar en cadenas de suministro.
South Pole es un desarrollador de proyectos líder y proveedor de soluciones climáticas globales, con alrededor de 400 expertos en 18 oficinas en todo el mundo. South Pole ayuda a empresas, mercados de capital y gobiernos a reducir su impacto en el clima mientras mitiga riesgos y crea valor. Su experiencia abarca financiamiento de proyectos, análisis de riesgos climáticos y desarrollo de productos ambientales, como créditos de carbono y energía renovable.
El equipo central estará compuesto por Andrea Vera de FORLIANCE, Hannes Etter y Chetan Aggarwal de South Pole, y Simon Manley de Biochar Works. Recibirán apoyo de los expertos Matt Delaney y Dr. Greg Latta, desarrolladores experimentados de metodologías de compensación de carbono con un entendimiento científico de los ciclos de vida del biochar y la contabilidad de GHG.
MANTENTE ACTUALIZADO
ÚLTIMAS NOTICIAS Y PERSPECTIVAS